Una pequeña infraestructura que acoge en su sombra las funciones y usos complementarios para la vida en el campo; Leñera, bodega, quincho, estacionamiento de maquinaria agrícola, etc. La construcción de una cubierta y un cerramiento que permita cuantos usos sean necesarios.
Un gavión con bolones de río delimita la zona de uso y sostiene la estructura de cerramiento con la altura necesaria para que la lluvia y la humedad no estropeen los elementos de madera bruta cruzados que se posan en él. Un tapial a cada lado conforma la interioridad y rigidiza el sistema. Una tela de PVC, reciclada de una manga blanca para compostaje, se tensa sobre la superficie trazada definiendo el volumen.
Finalmente dos rocas colgando hacia los extremos de esta tela generan la curva necesaria para que las aguas evacúen con normalidad y el viento disminuya su actuar. Quizá lo más interesante de esta propuesta es la posibilidad de prescindir de planos y detalles para su ejecución, donde no vale más que una descripción para su correcta ejecución.
Arquitecto
Felipe Alarcón Carreño
Ubicación
Linares, Región del Maule, Chile
Sistema constructivo-materialidad de estructura
Gaviones de bolón de río, madera bruta, Manga de PVC
Superficie
70 m²
Año de proyecto
2014
Fotografía
Felipe Alarcón
Visualizaciones
Felipe Alarcón
Maqueta
Jaime Sepúlveda Arias